jueves, 13 de enero de 2011

Caso Práctico de Marcos


Caso práctico
Marcos es un escolar de nueve años y diez meses de edad que se encuentra muy integrado en el cuarto curso de la Educación Primaria a pesar de que presenta síndrome de Down. En la evaluación inicial, realizada por su nuevo tutor, sitúa su nivel de competencia curricular en el primer ciclo de la Educación Primaria, y tras la consulta de los informes tutoriales anteriores comprueba la constante progresión en su capacidad de comunicación y de relación con sus iguales y con los adultos, aunque se indica la permanencia de algunas dislalias y la limitación de su vocabulario expresivo.
No obstante, se destaca en los informes su alto grado de autonomía personal. En lo relativo al nivel de información general, dentro del Ámbito de Conocimiento del Medio Físico y Social, no logra cubrir los criterios de evaluación establecidos en el currículo para el primer ciclo de la Educación Primaria. En cuanto a la capacidad lectora, presenta una velocidad de 66 palabras por minuto y una exactitud lectora excelente (la conversión grafema-fonema es correcta en todos los casos). Por el contrario, la capacidad de comprensión lectora de textos sencillos es muy baja, incluso para entender la temática global de lo leído. En la lectura oral han de mejorarse la entonación, las pausas, el tono de voz y la velocidad excesiva que no le permite escucharse a sí misma.

1.- Plantee la intervención psicopedagógica por áreas o campos (sin tener en cuenta un modelo específico en una primera aproximación)
2.- Delimite las NEEs de este alumno (a nivel general y en relación a cada una de las áreas curriculares).
3.- Plantee las medidas de intervención psicopedagógica que considere pertinentes (familia, centro, aula) y, si lo cree conveniente, las adaptaciones curriculares (prioridades en objetivos, contenidos y metodología)
4.- Justifique bibliográfica y documentalmente su línea de intervención.

ANÁLISIS DEL CASO:
Con los datos de que dispone, haga un juego de roles para la intervención en un contexto específico y determine los pasos para la intervención en uno o varios programas.
DATOS PARA EL ANÁLISIS DEL CASO “MARCOS”:
Como hemos venido indicando en las orientaciones para la resolución de supuestos prácticos, debemos iniciar el abordaje de los mismos subrayando o resaltando aquellos datos que consideremos más relevantes para su resolución. En el caso que nos ocupa se podrán considerar como claves los siguientes aspectos:
Edad: 9 años y medio. Síndrome Down.
Integrado en 5º Curso.
NCC: Se exploran las competencias curriculares de 1º Ciclo de E.P.
• NCC. No alcanza los niveles del Ciclo.
• Lectura:
- Velocidad 66 p.m.
- Exactitud: buena, debe mejorar la entonación, pausas y tollo de voz.
- Comprensión: muy baja para textos sencillos.
• Buen desarrollo de la socialización.
• Características de los alumnos con Síndrome Down:
- Retraso generalizado en todas las áreas del desarrollo.
- En el plano lingüístico, las mayores deficiencias se observan en el lenguaje expresivo: trastornos articulatorios, fonatorios (timbre grave y monótono) malformaciones en el aparato fono articulatorio. La comprensión sigue los patrones de evolución de un niño normal aunque con retardo significativo en el tiempo.
- Déficit de atención y memoria.
- Problemas de discriminación visual, auditiva y espacio-temporales.
El Centro ordinario y la respuesta a las necesidades educativas especiales.
- Es el recurso más normalizador para dar respuesta a las nees
- Puede adoptar una serie de medidas para dar respuesta a la diversidad desde el PCC, adaptación de Objetivos,
Contenidos, Metodología, Materiales, Evaluación y además con las Adaptaciones Curriculares.

RESOLUCIÓN:

1.- Plantee la intervención psicopedagógica por áreas o campos (sin tener en cuenta un modelo específico en una primera aproximación)
2. Delimite las NEEs de este alumno (a nivel general y en relación a cada una de las áreas curriculares). (Integro las 2 preguntas en una sola respuesta)

Considerando las distintas áreas de la E. P, las necesidades educativas especiales de esta alumna se podrían concretar en:
Necesidad de adaptación significativa del currículo tomando como referente los niveles de competencia curricular del 1º ciclo de E. P.
Necesidad de potenciar el desarrollo de las capacidades básicas de cada una de las áreas curriculares que a continuación se detallan:

Área de Lengua Castellana Literatura

  • Desarrollo de la capacidad de articulación de los diferentes sonidos de la lengua y su empleo en la expresión oral.
  • Incremento del repertorio semántico: vocabulario comprensivo y expresivo.
  • Adquisición de la capacidad de entonación, control de pausas, tono y velocidad lectora.
  • Desarrollo de la compresión y expresión lectoras en palabras, frases y pequeños textos.

Área de Matemáticas.

No conocemos sus niveles de competencia curricular en este área, se pueden inferir necesidades educativas especiales en relación a la resolución de problemas por las deficiencias que presenta en Comprensión Lectora, así como en el desarrollo de las  nociones espacio-temporales y perceptivas, de abstracción y simbolización si tomamos como referente las características generales de este grupo de alumnos a las que hacemos referencia en la introducción del caso.
- Desarrollo de la capacidad de descripción de Situaciones de objetos en el espacio.
- Idem de la capacidad de ordenamiento secuencial de acciones.
- Desarrollo de la capacidad de conocer y utilizar las monedas
- Desarrollo de la capacidad de resolución de problemas sencillos planteados oral y gráficamente con sumas y restas

Área de Conocimiento del Medio Natural Físico y Social

1. Incremento del interés de acercamiento a la naturaleza, a los objetos y a la actividad sobre ellos.
2. Estimulación del interés por conocimiento del entorno y los compañeros así como el conocimiento de las pautas e comportamiento y relación con estos.

3. Plantee las medidas de intervención psicopedagógica que considere pertinentes (familia, centro, aula) y, si lo cree conveniente, las adaptaciones curriculares

En relación a las ACs (prioridades en objetivos, contenidos y metodología) pertinentes en cada una de las áreas curriculares se propone:
Objetivos Generales de Área:

1. Comprender mensajes orales, escritos y diferentes tipos de mensajes construidos con signos de diferentes códigos y en diversos contextos y situaciones, y ser capaz de aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
2. Construir y expresar mensajes orales, escritos y distintos tipos de mensajes considerando signos de diferentes códigos, de acuerdo con las finalidades y situaciones comunicativas, potenciando el uso creativo de la lengua y el desarrollo gradual de un estilo propio.
4. Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.
5. Conocer y usar los medios de expresión corporales con objeto de desarrollar las actitudes de desinhibición e interacción afectiva, la capacidad de comprensión crítica y la libertad y riqueza expresivas.
6. Usar la lengua como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, para la comprensión de la realidad, el desarrollo del pensamiento y la regulación de la propia actividad.
7. Identificar, analizar y resolver situaciones y problemas de su medio, para cuyo tratamiento se requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, la utilización de fórmulas sencillas y la realización de los algoritmos correspondientes.
8. Elaborar estrategias personales de estimación, de cálculo y de orientación en el espacio y aplicarlas a la resolución de problemas sencillos.


Contenidos
Adaptación en el Área de Lengua y Literatura:

- Construcción del lenguaje oral a través del desarrollo de las siguientes habilidades básicas: articulación correcta, comprensión auditiva, vocabulario básico.
- Desarrollo del lenguaje escrito a través de: la entonación, velocidad y comprensión en palabras, frases y pequeños textos.
- Utilización funcional de la lengua oral.
- Utilización funcional de la lengua escrita.

Adaptación en el Área de Matemáticas.

- Descripción de situaciones de los objetos en el espacio.
- Ordenación secuencial de acciones.
- Interés por la descripción precisa de situaciones, orientaciones y relaciones espaciales.
- Conocimiento, relación y utilización de monedas.
- Resolución de problemas planteados oralmente
- Resolución de problemas planteados gráficamente.
- Resolución de problemas sencillos con sumas y restas
Adaptación en las Áreas de Conocimiento del Medio, E. F y E. Artística

Objetivos y contenidos:

Con carácter general, el referente serán los objetivos y contenidos de las tres áreas correspondientes al nivel donde se escolariza María (primer curso del tercer ciclo) con la previsión de que en cada unidad didáctica se realizará la selección o priorización de objetivos y contenidos de manera que pueda satisfacer la propuesta curricular individualizada que se le realice a la niña. Igualmente en cada unidad didáctica se realizará una previsión de actividades: las compartidas con el grupo, las adaptadas y las que de un modo específico realizará la alumna.

METODOLOGÍA

Con carácter general, para todas las áreas se recomiendan las pautas metodológicas que a continuación se enumeran:
  • Se dará a todos los contenidos un enfoque funcional.
  • Se propiciarán actividades que permitan diferentes ritmos de desarrollo y diversificación de acciones.
  • Se favorecerá la experiencia directa, el empleo del lenguaje oral y las interacciones con los compañeros.
  • Se tratará que los aprendizajes sean exitosos y significativos, considerando para ello las ideas previas obtenidas en la exploración inicial.
  • Potenciar su participación real en las experiencias del aula, dando un alto peso a las actividades en pequeño grupo.
  • Planificar actividades amplias, en las que haya posibilidad de compartir o adaptar  actividades que le permitan "participar" en el desarrollo de las mismas.

4. Justifique bibliográfica y documentalmente su línea de intervención.


  • REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (BOE del 8 de diciembre de 2006).
  • DECRETO 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria. (BOCM del 29).
  • RESOLUCIÓN de 5 de marzo de 1992, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se establecen orientaciones para la distribución de objetivos,  ontenidos y criterios de evaluación, para cada uno de los ciclos. (BOE del 24).
·         Marchesi, A., Coll, C., & Palacios, J. (Eds.). (2001). Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.

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