jueves, 13 de enero de 2011

1ª Recensión


El artículo elegido para realizar la recensión, se titula “Valoración del funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica” y está elaborado en la Universidad de Extremadura por José Luis Ramos Sánchez, Isabel Cuadrado Gordillo e Inmaculada Fernández Antelo.
            Como referencias a los autores cabría decir:
José Luis Ramos Sánchez
Doctor en Pedagogía
Jefe del Departamento de Orientación del IES “Santa Eulalia” (Mérida)
Profesor de la Facultad de Educación de la UEX
Ha escrito artículos como:


Isabel Cuadrado Sánchez
Licenciada en Psicología y doctora en Ciencias de la Educación y profesora titular del
Departamento de Psicología de la Universidad de Extremadura.
Es miembro del Observatorio para la Convivencia escolar en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Ha escrito artículos como:

Inmaculada Fernández Antelo
Profesora e la Universidad de Extremadura
Ha escrito artículos como:

El último artículo que han hecho los tres:

            El contenido del artículo, trata de la evaluación de la función del orientador en la educación y toma como muestra un colectivo de docentes de Extremadura, fijando en ella tres objetivos claros:
-analizar comparativamente la opinión del profesorado de educación infantil y primaria sobre el grado de prioridad que conceden a las funciones más importantes que a administración educativa extremeña asigna a los EOEPs y el grado en el que se desarrollan
-conocer la valoración global del profesorado en relación con la intervención que realizan los EOEPs en los centros.
-priorizar las funciones más importantes que en opinión del profesorado deben desarrollar los EOEPs en los centros de su sector.
            Previamente y antes de resolver los resultados concluyentes, considero oportuno realizar una síntesis de la introducción a dicha investigación en aras de una mayor claridad expositiva, y con el firme objetivo de aclarar previamente los conceptos.
            Actualmente en España la situación de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, está caracterizada por su diversidad estructural para cada una de las comunidades autónomas, presentándose de esta manera, un gran abanico de modalidades de orientación. Así mismo diremos que los miembros que lo conforman, no en todas las ocasiones presentan el mismo perfil, ya que dependiendo del equipo, priorizaran más un tipo de especialistas que otro. No obstante, lo más habitual es que los equipos estén formados por psicólogos o pedagogos. Los cuales cumplen una misma función, profesores técnicos de servicios a la comunidad, y maestros especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.
            De la misma manera, existen diferentes tipos de EOEPs, según el tipo de alumnado que atiendan y el ámbito geográfico de influencia, destacando:
            -Equipos de atención temprana: intervienen en alumnos de edades comprendidas entre 0 y 6 años
            -Equipos Generales: intervienen con un carácter general en centros de Ed. Infantil y primaria atendiendo a alumnado de edades comprendidas entre 3 y 12 años.
            -Equipos Específicos: intervienen a alumnos con una determinada discapacidad, encontrándose equipos específicos de discapacidad motora, auditiva, intelectual, visual, TGD… este tipo de centros dependerán de la comunidad en la que se encuentren.
            Siguiendo con la línea de lo anteriormente citado, para cada comunidad se establecen unas funciones determinadas, acorde a las necesidades que se planteen en cada zona. En cualquier caso, entre las principales funciones del EOEP, cabe destacar:
Dentro del centro:
-          Colaboración en la realización de los documentos de centro y adaptaciones curriculares
-          Establecer cauces de comunicación con las familias
-          Seguimiento de los alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo
Dentro del sector:
-          Evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización
-          Difusión de materiales didácticos
-          Establecer cauces de comunicación entre el centro y otras instituciones de la zona y recursos externos.

            Retrocediendo a los resultados de la investigación, concluiré afirmando que en el caso de Extremadura, el profesorado de Ed. Infantil y Primaria considera que los EOEPs desarrollan sus funciones en menor medida que el grado de prioridad que le asignan a cada una de ellas., asimismo, valoran positivamente la labro realizada por los EOEPs y la consideran necesaria para optar por una orientación de calidad complementaria a la función tutorial. Por último las dos funciones del EOEP que el profesorado considera más importantes serian diseñar medidas especificas y/o de compensación educativa; y el desarrollo del plan de apoyo a la participación educativa, potenciando la cooperación y corresponsabilidad entre padres y profesores, y colaborando en los procesos de información/formación a las familias.
            Una vez expuesto el contenido del artículo, considero oportuno mencionar algunas de las reflexiones que me han surgido a lo largo de su lectura.
            En un primer momento, me surgieron dudas considerables del porque los EOEPs eran un servicio externo a la escuela, lo cual provoca que el contacto y seguimiento de sus alumnos no sea tan observable. A raíz de una búsqueda de documentación y asesoramiento externo, he podido conocer dicha causa que en relación con la lectura me gustaría aclarar. En un origen, el EOEP era un servicio de orientación educativa y psicopedagógica de carácter externo, ya que se consideraba más adecuado que formaran parte de él profesionales de varias ramas, no reducirse únicamente al ámbito educativo. En este caso se incluirían dentro de los equipos personal médico, psiquiatras, fisioterapeutas y trabajadores sociales entre otros además del personal que lo forma actualmente. En este caso tendría sentido que fuera un recurso externo.
            A día de hoy desde mi punto de vista ese sentido ha desaparecido, ya que actualmente y en gran medida por la falta de recursos, en la mayoría de los casos, no se cuenta con el personal anteriormente descrito, y lo forman únicamente personal docente y psicólogos y pedagogos que cumplen la misma función.
            Dada esta situación es competencia de las comunidades autónomas tomar las decisiones acerca de si el EOEP pasa a ser un servicio interno a la escuela o continúa siendo externo. En algunas comunidades como Castilla – La Mancha, dentro de las escuelas ya existe el departamento de orientación, y esta medida en gran parta ayudará a llevar a cabo una atención más personalizada, conociendo mas en particular las necesidades de los alumnos y alumnas, así como, poder hacer un seguimiento de los casos mas exhaustivo. No obstante, no debemos olvidar su participación activa en la formación y orientación al profesorado, a la hora de mejorar su práctica docente y en la elaboración de las adaptaciones curriculares o PTI en este caso.
            Para finalizar me gustaría comentar que sería una tarea difícil seleccionar, bajo mi punto de vista, las funciones más importantes de los equipos, ya que todas y cada una de ellas se encuentran interrelacionadas y persiguen objetivos comunes. Si se dejara de dar importancia a alguna de las funciones la consecución de dichos objetivos no sería completa. Asimismo, me gustaría aclarar la idea de que sería conveniente adoptar la decisión de origen con respecto a los miembros del EOEP o bien optar por incluir dicho servicio dentro de los centros educativos de ed. Infantil y Primaria, aunque soy consciente de la cantidad de recursos económicos que ello significaría.

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