jueves, 13 de enero de 2011

Diario de clase 27 y 29 de Septiembre 2010


Valoración de la sesión respecto a:

Métodos                                 0 1 2 3 4 5
Recursos didácticos               0 1 2 3 4 5
Material                                  0 1 2 3 4 5
Participación                          0 1 2 3 4 5
Profesor                                  0 1 2 3 4 5

Descripción de la actividad:

En ambas sesiones nos hemos introduciendo en el mundo de la Orientación e Intervención Psicopedagógica, para la cual, hemos partimos de un estudio etimológico de los diferentes términos que componen el nombre de la asignatura. Es decir, hemos tratado de hacer una aproximación conceptual sobre lo que tratará ésta.

Posteriormente, hemos visto los diferentes ámbitos en los que un orientador debe moverse y actuar: el centro, el aula, el sector o zona y la familia. Además, hemos visto los objetivos que debe marcarse en su labor orientadora. También hemos visto de modo general los diferentes modelos de intervención, analizando el punto de partida con el que comenzó y sentando las bases de orientación educativa, así como las diferentes habilidades (deseadas) para un orientador, así como su adaptación a uno u otro modelo de éstos.

Aportaciones (que facilitan el aprendizaje, la enseñanza, la actividad, etc.)

Teóricas:

Llama la atención la forma que tiene el profesor de enfocar la asignatura, con diapositivas que poseen una gran cantidad de información y esquemáticas, que facilitan la extracción de información de ellas. Además, se nos da un gran número de ejemplos clarificadores con el objetivo de permitir la comprensión de los contenidos teóricos.

Prácticas:

Como ya he comentado, me resulta muy enriquecedor el gran número de ejemplos que el profesor aporta. Por ejemplo, me ha gustado mucho una metáfora sobre un niño que está enfermo y el médico siempre le receta la misma medicina. Esto, equiparado a la educación y a alumnado que repite curso, me ha parecido muy claro e interesante, puesto que en el 90% de los casos, es lo que sucede con las repeticiones de curso.

Además, he observado una gran atención por parte mía y de mis compañeros, ya que ésta metodología promueve el debate y el intercambio de ideas.

Enumerar, al menos, dos aspectos interesantes que se hayan trabajado en la sesión:

  1. Me ha gustado mucho la idea de que nosotros, como (futuros) orientadores, no tenemos la solución para todos los problemas que nos encontramos en los centros, por lo que nuestro deber es el de concienciar e implicar a profesorado, familias y otras instituciones (servicios sociales, ayuntamiento, ministerio…) para mejorar y buscar soluciones a esas situaciones.
  2. La utilización de los distintos modelos o enfoques de trabajo. Esto implica que conozcamos un gran número de modelos, puesto que deberemos aplicarlos en función de las características individuales de cada caso.

Enumerar, si se han dado, aspectos repetidos o superfluos por haber sido tratados en sesiones anteriores o que se creen de escaso valor para alcanzar los objetivos del curso, módulo, apartado, etc.

No se han tratado contenidos superfluos. Quizá sí repetidos, pero no desde este enfoque puesto que cada profesor tiene un punto de vista y un método de trabajo diferente a otro. De hecho, me ha resultado muy enriquecedor el modo en que se han abordado los temas propuestos, ya que ha sido una forma de hacer balance o síntesis sobre lo que hasta el momento hemos aprendido en la carrera y el bagaje que hemos ido adquiriendo.
Igualmente, ha servido para plantear interrogantes que, según entiendo, se irán abordando a lo largo del cuatrimestre, interrogantes a los que seguro daremos respuesta y crearemos una opinión más o menos certera.

Aspectos que deben profundizarse:

En efecto, si el objetivo del profesor ha sido el de sensibilizarnos sobre algunos aspectos de educación, lo ha conseguido, ya que me parece fundamental conocer los diferentes modelos y enfoques orientativos. Además, la metodología de pedir voluntarios y que seamos nosotros mismos los que lo comentemos, me resulta muy enriquecedor e implicatorio.

Recomendaciones a los estudiantes:

En mi opinión, el profesor ha ido captando nuestra atención y consiguiendo que nos impliquemos lanzándonos pequeñas preguntas, en las que se observa nuestro conocimiento ya adquirido y aportándonos claves para que seamos nosotros mismos los que tengamos curiosidad por aprender, además de promover la participación dentro y fuera del aula.

En conclusión, que ésta asignatura requiere de la participación e implicación nuestra, además de ser exigentes con nuestros compañeros y el propio profesor para que, entre todos, seamos capaces de crear una auténtica capacidad de aprendizaje.

Autor del diario: Nicolai Benesh Fernández-Miranda        Fecha: 27 y 29 de Septiembre de 2010.

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